En algunas zonas, mayormente de construcción o carga, las grúas industriales juegan un papel importantísimo, ya que pueden llegar a los lugares donde el hombre no puede llegar, además de esto cumplen diferentes funciones dependiendo donde se vayan a utilizar.

Las grúas industriales realizan un proceso de movimiento discontinuo, que significa elevar y distribuir una carga o varias cargas en el espacio, y estas cargas a su vez son suspendidas por un gancho. ¿Cómo puede una grúa levantar este tipo de cargas?

Las grúas usan cables y poleas. Las poleas a su vez pueden armarse de manera estratégica para crear, digamos, una ventaja mecánica ya que puede ser usando poca fuerza de un lado de las poleas, o puede, del otro, lado generar una multiplicación de fuerza. Se pudiera explicar de otra manera, gracias a esta configuración de poleas de tipo acanaladas, contrapesos, cables, etc.

Podemos usar poca fuerza para levantar un objeto que en realidad necesitaríamos el doble o el triple de fuerza. Podemos agregar algo a la historia a este escrito, podemos decir que las primeras grúas industriales fueron hechas en la antigua Grecia, las cuales eran accionadas por los mismos hombres o animales.

Con el paso del tiempo y gracias a las innovaciones tecnológicas, se han ido creando grúas más precisas y novedosas. En Grúas y Equipos contamos con:

  • Grúas industriales
  • Grúas tipo titán
  • Grúas con capacidad de 12 a 35 tons
  • Grúas para arrastre de carro